domingo, 29 de enero de 2023

Conflicto Entre Ucrania y Rusia en el 2014 - La Guerra por la Península de Crimea


Inicio de la Crisis de la península de Crimea.

En 2014, Crimea se convirtió en el centro de una gran crisis entre Rusia y Occidente, después de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, que era prorruso, fuera derrocado por una serie de protestas europeístas. En Ucrania, había una división entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y aquellos que querían una mayor alianza con la Unión Europea. Moscú decidió intervenir y afirmó que Yanukóvich había pedido una intervención para restaurar el orden en Ucrania. Sin embargo, Putin había tomado una decisión inesperada y había enviado silenciosamente miles de soldados adicionales a las bases de Crimea, que Rusia tenía gracias al Tratado de Partición de 1997.









Se enviaron muchos "voluntarios" civiles a la península para realizar un plan secreto que tuvo éxito. La toma de Crimea por parte de Rusia comenzó a ser evidente el viernes 28 de febrero cuando instalaron puestos de control en Armyansk y Chongar, los dos principales accesos por carretera entre Ucrania y la península. Estos puntos eran manejados por hombres con uniformes variados: algunos parecían ejército ucraniano, otros policías y algunos con camuflaje sin identificación nacional. Algunos estaban vestidos con ropa normal.


El Referéndum – El paso de Rusia para Invadir toda Crimea

Los líderes prorrusos argumentaron que debían proteger a la población de Crimea de los "extremistas" que habían tomado el poder en Kiev y que amenazaban la lengua rusa en la región. El 16 de marzo, realizaron un referéndum en el que se preguntó a la gente si deseaban que la república autónoma se uniera a Rusia. Ucrania y occidente consideraron que el referéndum era ilegal, mientras que Rusia lo respaldó. Según las autoridades locales, el 95,5% de los votantes en Crimea votaron a favor de unirse a Rusia en el polémico referéndum sin ningún observador internacional de confianza. Dos días después de la publicación de los resultados, Putin formalizó la invasión al firmar una ley que incorporaba a Crimea a la Federación Rusa.










La anexión fue condenada a nivel internacional y tanto EE.UU. como la Unión Europea, impusieron sanciones a personas y empresas rusas en respuesta. El entonces presidente Barack Obama advirtió que la acción violaba la soberanía de Ucrania y el derecho internacional.


Las verdaderas Intenciones de Putin en Crimea

Putin afirmó en 2014 que la decisión de anexar Crimea se basó en encuestas secretas e indatadas que supuestamente indicaban que el 80% de los habitantes de la península querían unirse a Rusia. Sin embargo, un año más tarde, admitió que ordenó la anexión antes del controvertido referéndum de autodeterminación. El líder Ruso dijo que tomó la decisión de "devolver Crimea a Rusia" después de una reunión de emergencia nocturna el 23 de febrero, después de que el líder ucraniano huyera de Kiev. Declaró que cuando se despidió de sus colegas, les dijo que debían trabajar para lograr la anexión de Crimea.

 

¿Crimea es de Rusia o de Ucrania?

Hay una opinión en Rusia de que Crimea es parte de su historia. En el siglo XVIII, fue parte del Imperio Otomano gobernado por el Khan de los tártaros de Crimea. Se mantuvo bajo el dominio Otomano hasta que Catalina la Grande lo quitó a los tártaros y lo anexó al Imperio Ruso. Sin embargo, en 1954, el líder soviético Nikita Khrushchev transfirió la península, que tiene una mayoría étnica rusa, a Ucrania. Después de la independencia d e Ucrania en 1991, Ucrania mantuvo Crimea, pero Rusia conservó el control de una base naval en Sebastopol en la región. En 1994, en el Memorando de Budapest, Rusia acordó con Reino Unido y EE.UU. respetar las fronteras de Ucrania y no amenazarlas con la fuerza a cambio de que Ucrania transfiriera sus armas nucleares de la era soviética a Moscú. Este acuerdo fue violado por Rusia en 2014 y vuelve a ser violado por su invasión en febrero de 2014.









El Conflicto de la Península de Crimea no se Resolvió y Detonó la Guerra Actual de Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania iniciado en el 2014 sigue en curso. En septiembre de ese mismo año se firmó el Acuerdo de Minsk II. Sin embargo, las violaciones del alto el fuego continúan y el conflicto sigue sin resolverse. La OSCE ha sido un importante medio de monitoreo y supervisión del acuerdo. La OTAN ha mantenido una presencia militar en Europa del Este. En febrero de 2015, las partes acordaron un nuevo alto el fuego y la retirada de armas pesadas, pero las hostilidades continuaron. El gobierno ucraniano y los separatistas pro-rusos han acusado mutuamente de violar el acuerdo. Todo esto detonó un ambiente Hostil entre las 2 naciones que posteriormente desata un conflicto bélico el 24 de febrero del 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario