Corea del Norte es un destino un poco inusual al momento de hacer turismo. Debido a que es uno de los países más cerrados y controlados del mundo. Con un régimen comunista que ejerce un gran control sobre la vida de sus ciudadanos y limita la libertad de expresión y los derechos humanos de estos. Los turistas extranjeros que visitan el país están sujetos a un gran número de restricciones y limitaciones que en otros países es totalmente normal. Aquí te presentamos algunas de las cosas que no puedes hacer como turista en Corea del Norte.
1-No se puede andar libremente en el país.
Para empezar, los turistas siempre son acompañados por guías que le muestran a los extranjeros los lugares que están programados en la excursión. No es usual que se salgan de la ruta de manera improvisada. Por ningún motivo un turista puede salirse del grupo para andar por su cuenta en el país, sin mencionar que tampoco es que pueda ir lejos porque el sistema de transporte del país no es para nada eficiente.
2-Los turistas no pueden hablar libremente con los locales.
En Corea del Norte no se les puede dirigir la palabra a los habitantes locales libremente, ya que a los líderes del país no les conviene que se les proporcione información o ideas diferentes. El gobierno tiene toda la información que reciben sus ciudadanos controlada y no pueden darse el lujo de que un extranjero estropee su sistema. Por otro lado tampoco quieren que los locales hablen sobre las represiones que hace el régimen con los ciudadanos. Así que todo contacto con los residentes está totalmente controlado.
3-Está estrictamente prohibido sacar la moneda local de Corea del Norte.
Esta es una de las cosas que Corea del norte no tolera para nada. Se considera un delito nacional sólo el hecho de sacar del país la moneda local. Y por supuesto que puedes enfrentar cargos legales si eres sorprendido rompiendo esta Ley. Al salir del país que generalmente se hace hacia china debes cambiar todo tus Wons Norcoreanos a Yuanes chinos. Así que, como turista no es recomendable tan si quiera pensar en sacar dinero norcoreano al extranjero.
4-No pueden criticar el régimen.
No se puede tener libertad de expresión si intentas hablar en contra del gobierno o peor aún en contra de los líderes de Corea del Norte. En este país existe un culto a la personalidad donde los líderes son considerados por algunos casi como dioses. Si ostentas hablar mal del presidente, su padre o su abuelo puedes estar metiéndote en problemas serios con ese estado. Incluso los coreanos son forzados a hablar elogiando al líder. Palabras como “Querido líder”, “Amado Líder” son las formas en la cual todo quien esté en el país debe referirse a Kim Jong-un.
Hablar en contra del sistema de gobierno es casi igual. Quejarse del sistema es comparable con quejarse en contra de los líderes del país. Es como decir que las decisiones tomadas por los gobernantes son malas, por lo tanto te estarías metiendo en problemas si criticas el sistema de gobierno de Corea del Norte, tanto que pueden recluirte en tú habitación de hotel, expulsarte del país o enfrentar cargos legales.
5-Llevar libros o materiales que puedan considerarse revolucionarios.
Los turistas deben ser cuidadosos al llevar libros o materiales impresos a Corea del Norte, ya que ciertos contenidos pueden ser considerados subversivos y estar prohibidos. Algunos de estos contenidos incluyen material que hable en contra del régimen, ya sean novelas, revistas o simplemente otro libro que explique cómo funciona o se vive en un sistema diferente. El objetivo de esto es mantener a la población pasiva o sumisa con respecto al régimen de sus gobernadores.
6-No puedes tomar fotografías o videos en algunos lugares o a los militares.
En Corea del Norte está estrictamente prohibido tomar fotografías a los militares. A parte de eso, tanto los guías como los militares te orientan para que estés consciente que no se pueden tomar fotografías o videos de todos los destinos, objetos o situaciones que comprometan el país, algunos de estos vetos son: Algunos museos o simplemente un supermercado que usualmente visitan los turistas en el lugar.
Al salir del país, las cámaras y otros dispositivos digitales son incautados y examinados por un grupo de técnicos norcoreanos, los cuales se van a asegurar de que no salga ningún material que pueda “perjudicar” a la nación.
7-Está prohibido todo el contenido de Corea del Sur y Estados Unidos.
Corea del Norte considera estrictamente enemigo a los países de Corea del Sur y Estados Unidos. Así que si intentas llevar películas, fotografías, series animadas, músicas, doramas o un simple libro de estos países, a Corea del Norte te pueden ser confiscado y dependiendo de la situación puedes incluso hasta ir a la Cárcel.
8-Tienen restringido salir del hotel.
En Corea del norte los turistas se hospedan en un único Hotel, llamado “Hotel internacional Yanggakdo” Los turistas no pueden salir a pasear fuera de él aún y hayan terminado todas las actividades del día y tengan para sí algo de tiempo libre. En caso de que decidas escaparte del cuidado de los guardias y ser sorprendido, te retornarán de inmediato al hotel y dependiendo de la actividad realizada, puede que hasta te expulsen del país o simplemente te lleves una amonestación de no volverlo hacer. En varias ocasiones se han sorprendido turistas fuera del hotel y son llevados rápidamente dentro.
9-No se le puede dar la espalda a las estatuas de los líderes Norcoreanos.
10-Acceder a internet o utilizar cualquier tipo de comunicación electrónica.
En Corea del Norte no puedes utilizar algún servicio satelital o internet. El país controla muy bien la entrada y salida de información, por tal razón no permiten que los turistas tengan este tipo de comunicación, ya sea para informar o ser informados. Al entrar al país, si tienes algún medio de comunicación satelital te será confiscado y en el estado sólo se permiten enviar emails, sin fotos u contenido que atente en contra de la nación desde una computadora que está 100% monitoreada. Este es un servicio que se paga de manera especial en Corea del Norte y está disponible para los turistas.
Este es un país con un sistema muy estricto. Lo recomendable es cumplir con todas las reglas al pie de la letra porque no te gustaría que te inculpen de un crimen de espionaje o romper una de las leyes de Corea del Norte. Por lo tanto, es importante evitar cualquier situación que traiga consigo tener consecuencias legales. Hay muchas otras cosas más que también están prohibidas en el país para los turistas, pero aquí recogimos unas de las más comunes al visitar a Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario